Rotomartillo: una herramienta multifunción, ideal para tu casa

Conocé los beneficios de esta herramienta multifuncional, ideal para realizar construcciones y arreglos de tu casa. El rotomartillo es potente y efectivo, perfecto para poner manos a la obra.

¿Qué es un rotomartillo?
Podríamos definirlo como el primo mayor del taladro. Es una herramienta muy similar, ya que funciona para abrir agujeros en superficies, con la diferencia de que tiene mayor potencia y es capaz de perforar diferentes tipos de materiales.

Puede trabajar sobre hormigón, losas y diferentes pisos. El rotomartillo realiza dos tareas a la vez: se mueve hacia adelante y hacia atrás, y también puede tornillar piezas. Además cumple otras funciones: de roto-percutor, perforación y cincelado.

¿Para qué sirve?
Sirve para la perforación de orificios para anclajes y pasantes en concreto y mampostería, además de contar con la cualidad de trabajo de demolición mediano. En esencia, funciona para perforar cualquier tipo de material, por lo cual es ideal para hacer instalaciones y modificaciones en exterior, donde normalmente encontramos materiales más resistentes y duros.

En materiales como el ladrillo, el rotomartillo es una gran alternativa, porque funciona perfecto para generar conexiones de cables de una habitación a otra o a través de una misma pared.

Su facilidad a la hora de atornillar piezas en espacios donde manualmente sería imposible, permite hacer modificaciones e instalaciones en casi cualquier tipo de superficie.

¿Cómo elegir un rotomartillo?
— Es importante que cuente con un sistema de control activo del par (ATC), que permite evitar uno de los riesgos más comunes: si se traba su mecha, no habilita el giro descontrolado del cuerpo de la herramienta.
— La vibración constante de la herramienta produce cansancio en el trabajador. Si el rotomartillo tiene un sistema de reducción activa de vibración (AVR) evitará este inconveniente y aumentará la productividad diaria.
— Asegurate que cuente con la versatilidad suficiente para un amplio abanico de aplicaciones de cincelado y perforación en diferentes tipos de superficies y materiales.

¿Cómo se usa?
Esta herramienta es sumamente potente; es muy importante tener en cuenta su funcionamiento y algunas recomendaciones a la hora de ponerlo en uso para no sufrir accidentes ni generar daños:

— No es un taladro, por lo cual no es necesario hacer presión sobre la herramienta al momento de hacer la perforación. Hacerlo solo dañará su mecha. Ponete en una buena posición al momento de usarlo para garantizar que la fuerza utilizada sea la adecuada.

— Al hacer una perforación, dejá enfriar la mecha sin ayuda de elementos como el agua u otras sustancias. Esto permitirá un mejor funcionamiento de la mecha y le dará un mayor tiempo de vida útil.

— Al dejar de usarlo, evitá que el polvo o demás rastros de suciedad se metan en dentro de tu herramienta, esto podría generar problemas en su funcionamiento y rendimiento futuro.

 

Si necesitás este u otro tipo de herramientas para trabajos puntuales, recordá que Sodimac cuenta con servicio de alquiler.