Ocho consejos para elegir bien el color de la pintura

No te elijas un color para pintar tus paredes porque sí. Antes de optar por el tono que le imprimirás tu hogar, tené en cuenta la luz, el significado y acabado que más conviene.

1. ¿Dónde es tu casa?
¿Vivís en la ciudad, cerca al mar o en lugares fríos? Aunque no lo creas, esto influye en la elección de los colores. Si estás en lugares playeros, lo ideal es optar por colores neutros, como el beige, mezclados con azul y tonos más vivos. Claro, sin exagerar. No buscamos que quede saturado y agresivo el lugar. Para zonas cercanas a la montaña, los tonos en la gama de verde oscuro, crean un entorno muy natural y cálido.

2. Luminosidad
Tenés que elegir colores que den luz para crear espacios más tranquilos, acogedores y que den sensación de amplitud. Estos tonos deben ser claros, como el beige, blanco, rosa, arena, entre otros. Es importante que el techo sea siempre blanco para que tenga más luz y se vean más grandes los espacios de tu hogar.

3. Dimensiones
Tené en cuenta que si el espacio es pequeño, no podés decorarlo con colores oscuros porque lo hacen más chicos. Lo mismo sucede cuando la habitación tiene poca luz. Para estos espacios lo ideal son los tonos claros. En sitios más grandes, sí tenés total libertad del uso de otros colores.

4. Significado de los colores de la pintura
También tené en cuenta lo que significa cada color. Esto te ayudará a elegir la pintura según lo que quieras transmitir.
● Los tonos tierra significan cercanía y calidez.
● Los pasteles, tranquilidad, calma y comodidad.
● El gris significa lujo y modernidad.

5. Estilo
No podemos dejar atrás el estilo. Si te gusta lo vintage, elegí colores pasteles verde, azul, blanco y rosa. Para un espacio rústico y acogedor, los colores indicados son los tierra y blanco. Si preferís un ambiente elegante y sofisticado, optá por gris, blanco o negro.

6. Contraste
Contrastá muy bien los colores. Tenés que elegir 2 o 3 tonos como máximo para pintar las paredes. Si querés usar uno oscuro como el negro o gris, hacelo solo en una pared pequeña. El resto, pintalo con colores claros para no achicar tanto el espacio y que luzca en armonía.

7. Tipo de acabado
Elegí el acabado adecuado para cada espacio. En el living usá pintura de bajo brillo. Para la habitación principal, el vinilo mate es el indicado. En cocinas y baños la pintura ideal es la de acabado brillante o semi brillante al igual que en las habitaciones de los niños.

8. Tips a tener en cuenta
Si a los espacios les llega bastante luz natural durante el día, podés pintar con algunos tonos oscuros. Pero si no es así, los colores claros te ayudarán a iluminar las zonas.
Las luz artificial también influye, la luz blanca realza los colores, la fría disminuye la fuerza y viveza de los tonos y la cálida refuerza la calidez de la pintura.

 

Si no te animás pintar, ¡Sodimac lo hace por vos! Contratá nuestro servicio de aplicación de pintura.

Encontrá todo lo que necesitás en Sodimac.com y hacé tu proyecto realidad.