¿Cómo elegir un taladro? ¿Qué tenés que considerar para elegirlo?

A la hora de comprar un taladro, vale la pena considerar algunas cuestiones:

Capacidad del mandril (mm): ¿De cuántos milímetros?
El mandril es una pieza fundamental del taladro, ya que en él se ponen los accesorios de trabajo. El tamaño del taladro es determinado por la abertura máxima del mandril, que define el diámetro máximo de las brocas que se pueden introducir en él.

Los modelos industriales, profesional o hobby, varían normalmente entre 10 mm, 13 mm y 16 mm.
• Los de 10 y 13 mm son muy adecuados para la mayoría de los trabajos caseros comunes.
• Los de 16 mm, por girar a una velocidad mucho menor que los pequeños, consiguen un mayor poder, pero resultan poco adecuados para trabajos de lijado. Este mayor poder les permite abrir perforaciones más grandes, sin correr el riesgo de quemar el motor por sobrecarga.
• Algunos mandriles de 16 mm: soportan brocas de hasta 19 mm.

Potencia y velocidad
Las velocidades se miden en revoluciones por minuto (RPM) y varían en rangos que van entre 0 y 3.000 rpm aproximadamente. Por lo general, a mayor velocidad más pequeño el taladro.
• La fuerza de trabajo del taladro varía según su potencia. En general, los más utilizados fluctúan entre 380 Watts, en los modelos de 10 mm, hasta 1000 Watts en los de 16 mm.
• Si lo usarás para trabajos menores, uno de 500 Watts cumplirá perfectamente.
• Si lo querés para todo tipo de trabajos, uno entre 650 y 800 Watts como mínimo, te ofrecerá garantías suficientes.
• Existen modelos de 1 y 2 velocidades: Algunos tienen velocidad variable, gracias a la incorporación de un variador electrónico, que permite ir aumentando la velocidad del motor, sin disminuir su potencia.
• Los de 1 velocidad tienen más limitaciones, ya que para trabajar materiales duros se requiere baja velocidad. Uno de 2 velocidades dejará más abierto el campo de acción. Generalmente, los modelos de hasta 13 mm traen un control que permite adecuar la velocidad de giro según la tarea, por ejemplo: empezar a atornillar lentamente e ir subiendo de a poco la velocidad.
• La alta velocidad de los taladros les permite no solo abrir perforaciones de más de 10 mm de diámetro en metal y de 13 mm en madera, sino también utilizarlo para lijar.
• La menor velocidad en los taladros más grandes les confiere mayor poder de giro, fundamental para funcionar bien con brocas de mayor diámetro.

Percutor
Cuando un taladro tiene percutor, la acción de perforar se acompaña de un intenso martilleo sobre el material, lo cual puede no ser importante si se usará solo para madera o acero, pero sí lo será cuando se trate de hormigón, piedra o ladrillo.
• Existen mecanismos percutores de 2 tipos: electromecánico, que usan normalmente los taladros y electroneumático, que es el que usan los rotomartillos.
• La frecuencia de percusión puede variar de un modelo a otro, desde 0 a 50.000 gpm (golpes por minuto). En los martillos va incrementándose de 1.200 a 4.000 gpm.
• Un mayor número de golpes por minuto no significa que el taladro sea más poderoso; de hecho, los más pesados producen menos golpes, pero son más potentes. Lo que define su real efectividad es la potencia entregada en cada golpe y esto se expresa en Joule.

Giro reversible
En los taladros reversibles, el mandril gira indistintamente en ambos sentidos, lo que permite sacar tornillos o brocas largas cuando se han hundido profundamente en el material. Son muy útiles para trabajar metales, madera y aluminio, especialmente usados en obras de construcción más pesadas. Si tu taladro tiene velocidad variable y es reversible, entonces podrá cumplir también las funciones de un atornillador eléctrico.

Capacidad de torque
La capacidad de torque indica la máxima capacidad de giro que ejerce la herramienta. Para trabajos básicos del hogar será suficiente con 0.5 – 6 rpm o hasta 400 rpm. Los industriales tienen desde 400 a 1.400 rpm y más de 15 posiciones de ajuste. Fijar una posición más baja para trabajos pesados y más alta para los livianos, permite mayor control sobre el apriete del atornillado.

Freno eléctrico
La mayoría de los taladros viene equipado con freno eléctrico que permite una detención rápida, ahorrando tiempo, carga y vida útil para la batería.

Encontrá todo lo que necesitas en Sodimac.com y ¡hacé tu proyecto realidad!