Tips para mantener tu cocina y tu baño en orden

La pregunta del millón: ¿Cómo hago para mantener mi casa ordenada? La respuesta más sencilla: cada cosa siempre va en su lugar. A veces es necesario invertir tiempo en organizar nuestros espacios para poder disfrutarlos. En esta nota, algunos tips de Sodimac para ordenar dos habitaciones clave de nuestros hogares: la cocina y el baño.

En la cocina
Pasamos mucho tiempo en esta habitación y mantenerla en orden es todo un reto. Por suerte algunos trucos nos permitirán que todo esté en su lugar. Aunque no creas tener todo organizado nos permitirá incluso ahorrar dinero porque tendremos presente qué tenemos y qué nos hace falta.

Al comenzar a organizar el espacio de tu cocina, vaciá todos sus muebles y clasificá y ordená todo lo que tenés. Una vez que definas con qué te quedarás, qué donarás y qué tirarás, establecé los lugares para cada cosa.  Es importante tener en cuenta quiénes «viven» tu cocina, así respetarás hábitos de tu casa y en función de ellos podrás ubicar cada elemento.

Por ejemplo, siempre condimentás tus alimentos cuando tu preparación está en el fuego, no tiene sentido que los condimentos estén del otro lado de la cocina, lo ideal sería acomodarlos en un soporte instalado en la parte superior de las hornallas.

Lo ideal es que cuentes con varios muebles para que uno se dedique exclusivamente al almacenamiento de alimentos; otro, al de la vajilla; y otro, al de ollas y sartenes. Sin embargo, en cocinas pequeñas a veces se cuenta solo con un mueble de almacenaje, y en este caso lo aconsejable es delimitar bien el espacio con ayuda de organizadores, por ejemplo.

Además de las separaciones (alimentos, loza, ollas), podés crear categorías dentro de cada mueble, incluso dentro de la heladera. Por ejemplo, si se trata de alimentos, podés determinar que en la parte izquierda se sitúen los condimentos, le sigan los granos y semillas, y que a la derecha estén los aceites y vinagres. Las categorías estarán determinadas por los platos que acostumbrás a cocinar y tu proceso específico al prepararlos.

En el baño
Si compartís tu baño con otras personas, la organización del espacio será clave para mantener no sólo la habitación en orden, sino una buena convivencia. Mirá estos tips:

Distribuí. Espacios para cada integrante de la familia, así todos dispondrán de un lugar para guardar sus pertenencias.

Altura. Aprovechá para colocar repisas y estantes y usá los más altos para guardar todo lo tiene que estar lejos del alcance de los niños.

Interiores. Organizá estantes y cajones con contenedores y canastos para mantener el orden.

Soportes. Para secador de pelo, para juguetes, para guardar shampoos y cremas. Los hay de todo tipo y vale la pena que descubras toda la variedad disponible en Sodimac. Vale también utilizar perchas autoadhesivas para colgar toallas o batas en el baño.