Tips para elegir el escritorio que más te conviene

A la hora de trabajar en casa es importante contar con un lugar tranquilo y cómodo, donde estemos tranquilos y nos inspiremos. Planificar ese rinconcito o habitación y elegir los muebles apropiados, nos permitirá aprovechar al máximo nuestra área de trabajo.

¿Cómo elegir tu escritorio?

Los hay para todos los gustos, desde escritorios para computadora, de oficina o simplemente para escribir, dibujar, leer, estudiar y hasta sacar cuentas. Antes de elegir el tuyo, es clave que consideres para qué lo necesitás y qué espacio tenés disponible.

¿Qué harás con más frecuencia en el escritorio? La respuesta a esta interrogante te permitirá tener claridad sobre el espacio y las características que deberá tener. Por ejemplo, si además de una PC, te gusta tomar apuntes o consultar libros, necesitás mínimo un fondo de 75 centímetros. Pero si sólo vas a hacer tareas, una mesa pequeña será suficiente.

Si buscas un escritorio para tu PC, considerá los tamaños de cada tipo: si es de escritorio, all-in-one o portátil (laptop, tablet con teclado); porque esto determinará la amplitud necesaria para su cubierta.

Para determinar el tamaño, también debes incorporar las dimensiones de accesorios como impresoras, lámparas, teclado, monitor adicional y otros elementos que sean necesarios para desarrollar tus labores. Además, te permitirá calcular la cantidad de cajones para guardar accesorios, cuadernos, carpetas y papeles en general, que puedas requerir.

¿Quién usará el escritorio?

Hay escritorios de diferentes tamaños, por lo que se debe pensar en la persona que lo usará la mayor parte del tiempo o si será común a todos, porque el tamaño del usuario influye en el espacio disponible para las piernas.

Lo ideal es optar por un escritorio que permita que los antebrazos puedan apoyarse sobre la superficie, con un ángulo de 90 grados, además de brindar el espacio para que la espalda quede recta con un ángulo de 90 a 100 grados con respecto a las piernas.

Si vas a utilizarlo para la PC, la pantalla debe quedar a la altura de los ojos de quien la utilizará. Hay accesorios que levantan los equipos portátiles para que queden a esa altura.

Tamaño del espacio

  • Siempre considerá el espacio que tenés en tu casa u oficina para poner el escritorio, a partir de esa información, podrás definir la medida de escritorio que puedes instalar.
  • Si tenés una habitación destinada como oficina, fíjate en la ubicación de la ventana para que le llegue correctamente la luz natural.
  • Si estará dentro de un dormitorio o aprovechando un espacio del pasillo, procura medir el largo y ancho, considerando el espacio para la silla y también el correcto tránsito.

Consejos para un mejor uso de tu escritorio

  • Al momento de ubicar el escritorio hay que considerar las aperturas de puertas y ventanas, para evitar que molesten, pero que mantengan buena ventilación.
  • Ubicá el escritorio de manera tal que puedas aprovechar las entradas de luz natural y los puntos de iluminación artificial.
  • Considerá las conexiones de internet y tené cerca suficientes enchufes para una lámpara, impresora, computador y pantalla, así te evitás los cables desplegados por todo el espacio.
  • Es recomendable utilizar un alargue con interruptor independiente que permita dejar todos los elementos apagados.
  • Evitá el consumo de líquidos sobre el escritorio y tu computadora. Pero de hacerlo, usá tazas, mugs y botellas con tapa que minimicen el riesgo de derrame.
  • Revisá siempre el peso máximo de cada escritorio y evitá sobrecargarlo ya que, de lo contrario, podría ceder y romperse.
  • Si vas a decorar tu área de trabajo con una planta, no te olvides de ponerla sobre un plato y regarla con el mínimo de agua (o sacarla del escritorio para regarla y colocarla en su lugar cuando haya terminado de escurrir el agua).

¿Cómo sacarle partido a tu escritorio?

Organización y espacio son claves para trabajar mejor. Cajones, organizadores y todos los complementos que uses son aliados a la hora de enfrentar el caos de un día atareado y productivo.

Complementos

  • Aprovechá los espacios laterales, debajo y superiores al escritorio para agregar cajoneras, bibliotecas, estantes. Así tendrás más alternativas para organizar y mantener ordenadas tus cosas.
  • Ordená tus útiles con organizadores y canastos. Podrás mantener despejadas las cubiertas para trabajar cómodamente.
  • Complementá la cubierta del escritorio con una lámpara que te ayude a iluminar la zona de trabajo.

Si querés elegir una silla de escritorio adecuada, tenés todos los tips en esta nota.

En Sodimac podés encontrar el modelo de escritorio adecuado para ti y también contratar el servicio de armado.