Guía de herramientas eléctricas, cómo elegir qué necesitás

Las herramientas eléctricas no solo permiten obtener resultados óptimos en los trabajos, sino también disminuir el esfuerzo físico para realizarlos. En Sodimac.com te asesoramos para que sepas cómo elegir la herramienta eléctrica que necesitas.

¿Cómo elegirlas?
Al hacerlo, es importante considerar la frecuencia de uso, el tipo de trabajo a realizar y sus características técnicas.

1. De acuerdo la frecuencia de uso:
a. Hobbista: La frecuencia de uso es baja y, por lo tanto, se recomienda aquellas que requieren de menor potencia, resistencia y prestaciones adicionales.
b. Profesional: Su uso es frecuente e intensivo, puede ir de regular a continuo. Se recomiendan aquellas que requieren de mayor potencia, que funcionan a mayor velocidad, con más resistencia al uso y, generalmente, que ofrecen mayores prestaciones.

2. De acuerdo al tipo de trabajo a realizar:
a. Herramientas eléctricas para montaje
Taladro: Es imprescindible para tareas tan variadas como montar muebles, o colgar cuadros y lámparas, ya que sirve para perforar, atornillar, pulir, revolver pintura o lijar.
Rotomartillo: Es muy similar a un taladro, con la diferencia que utiliza brocas de hasta 3/4″ (19 mm) y tiene velocidades de 0 a 2.500 RPM.

b. Herramientas eléctricas para corte:
Sierra caladora: Se utiliza para realizar todo tipo de cortes que requieran una forma específica, más allá de la línea recta, como son formas circulares, curvas o cortes pequeños en zig zag.
Sierra circular: Tiene un motor que gira la hoja de sierra, que al tener dientes, procede al corte del material. Este tipo de sierras incorpora una guía desmontable que resulta imprescindible a la hora de realizar trabajos limpios y perfectos.

c. Herramientas eléctricas para debastar:

Lijadora: Se utiliza para mejorar la terminación de superficies como la madera, metal, plástico y muros con yeso o empastado.

d. Herramientas eléctricas para unión:
Soldadora al arco: Permite unir dos piezas de metal por medio del calor.

e. Herramientas eléctricas de lavado:
Hidrolavadora limpiadores de alta presión: Son máquinas que expulsan agua con gran fuerza a través de una lanza, lo que permite hacer el proceso de lavado de forma más eficiente, reduciendo los tiempos de trabajo y ahorro en el consumo de agua.

f. Herramientas eléctricas para generación de energía:
Generador eléctrico: Transforma la energía mecánica a través de campo magnético, y convierte el movimiento en energía eléctrica. La producción de energía en los generadores se origina en una fuente que se toma como base, y que puede ser cualquier energía no eléctrica, como la térmica, mecánica, luminosa y química, entre otras.

g. Herramienta eléctrica de compresión:
Compresor: Absorben aire de la atmósfera, lo comprimen, para luego dejarlo salir a presión, de forma controlada a través de algunas herramientas neumáticas.

3. De acuerdo a características técnicas:
a. Potencia: Determina la capacidad de trabajo de la herramienta.
b. Amperaje: Entre modelos de voltajes similares, se debe optar por el que entrega más amperes pues permite mejores condiciones de trabajo para el motor.
c. Peso: Cuanto más liviana es más manejable.
d. Velocidad: En tanto mayor sea el rango de velocidad de trabajo, más dúctil será la herramienta.
e. Vibraciones reducidas: Los modelos que ofrecen vibraciones reducidas son más cómodos de operar y retardan la aparición de cansancio por parte de quien los opera.

Uso seguro de herramientas eléctricas
1. Mantener ordenada el área de trabajo.
2. Desconectar la herramienta cada vez que deja de usarse.
3. Utilizarla considerando la capacidad eléctrica de la instalación. Las que requieren voltajes superiores pueden generar caídas de tensión.
4. Guardarlas en un lugar seguro, seco, cerrado y fuera del alcance de los niños.
5. Utilizar la herramienta adecuada. No usar herramientas para trabajos para los que no han sido concebidas.
6. Vestir ropa de trabajo apropiada.
7. Utilizar lentes de seguridad y protección para los oídos. Usar también una mascarilla si el trabajo ejecutado produce polvo.
8. Cuidar el cable de alimentación. No tirar de él para desconectarlo de la red eléctrica.
9. Evitar un arranque involuntario. Asegurarse de que el interruptor esté en posición de apagado (off) antes de conectar la máquina a la red eléctrica.
10. No trabajar con herramientas eléctricas cuando se esté cansado.
11. Verificar que la herramienta no esté dañada. No usar ninguna máquina cuyo interruptor no pueda abrir y cerrar el circuito correctamente.
12. En caso de daño, preocuparse de que un especialista repare la herramienta.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Esperamos te hayan servido y que los pongas en práctica!

Encontrá todo lo que necesitas en Sodimac.com y ¡hacé tu proyecto realidad!