Cuatro reglas para decorar tu comedor

Decorar el comedor es mucho más sencillo si sabés las medidas y reglas básicas de decoración para hacerlo lucir armónico y hacer resaltar su estilo. Para ayudarte en esta misión, compartimos 4 sencillas tips que podés aplicar de manera muy fácil y conseguir los mejores resultados. ¡Toma nota!


1. Distribución y comodidad
Lo primero que debés considerar es la distancia entre el comedor y otras piezas mobiliarias de alrededor, para permitir una buena circulación de todos los comensales al momento de sentarse a la mesa. El mínimo que debes dejar es de 45 a 60 centímetros para transitar. Si es de mayor tamaño considerá dejar entre 70 a 90 cm de pasillo alrededor.

Otra distribución importante a tener en cuenta al decorar el comedor, es calcular el espacio que necesitaremos cuando estemos sentados. La idea es que los invitados estén cómodos mientras comen o hacen sobremesa.

La clave está en elegir la mesa correcta según el número de personas. Acá te dejamos una orientación:
Mesas rectangulares: Tenemos que fijarnos en su largo, lo mínimo a dejar son unos 50 cm disponibles para cada puesto de la mesa.
120 cm = 4 personas
150-180 cm = 6 personas
200-220 cm = 8 personas
230-270 cm = 10 personas
300 cm = 12 personas

Mesas redondas (diámetro)
En este caso, tenemos que considerar el diámetro que tiene para calcular el número máximo de personas que pueden sentarse a comer cómodamente. En este caso, se estipula unos 25 cm de diámetro para cada comensal.
100-120 cm = 4 personas
150 cm = 6 personas
Otro punto a considerar es que las sillas debieran quedar siempre bajo la mesa, con o sin brazos. Una referencia es considerar 15 cm entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa.

2. Iluminación
Si querés lograr un look equilibrado y una buena iluminación al mismo tiempo, una de las claves es elegir el tamaño correcto de tu lámpara. La proporción de tu luz debe ser la mitad del ancho de tu mesa. Sin embargo, las reglas también están para romperse y una lámpara escultural lo amerita si querés se lleve todas las miradas.

Otro punto importante es la altura de la lámpara que tendrás en tu comedor. Si optás por una lámpara colgante, la distancia correcta entre tu mesa y la lámpara debe ser entre los 75 y 90 centímetros. Esto evitará tapar los rostros de los comensales o recibir la luz con mucha intensidad.
Otro tip: Tu lámpara siempre debe estar centrada y no sobrepasar los bordes de la mesa.


3. Cuadros o espejos
Aquí hay dos reglas básicas si querés lucir cuadros y otras decoraciones de pared en el sector del comedor. Sin importar si elegís colgar un cuadro, espejo o una galería, deben medir 2/3 del largo de la mesa y estar a 150 cm del piso. Esto permitirá que se vea desde todos los puntos de forma equilibrada y armoniosa.

5. Alfombra
Tener una alfombra en tu comedor hará que el espacio sea más acogedor, aportará suavidad, color y textura a tus pisos.
Su tamaño dependerá de la dimensión de tu comedor, ya que la referencia es que las sillas deben mantenerse sobre ella cuando estamos sentados o la movemos para pararnos de la mesa.

Para tener una referencia clara:
Si una mesa de comedor mide 160×90 cm necesitarás una alfombra de 340×270 cm.
Otro tip importante es no dejar la alfombra pegada a la pared, considerá al menos 30 cm para definir mejor el espacio.

¿Lista para armar tu espacio de comedor perfecto? Encontrá todo lo que necesitás en Sodimac.com