¿Cómo limpiar porcelanato? Tips para que tu piso luzca como nuevo

El porcelanato llegó a los hogares hace unos años y no se irá. Cada vez son más los quienes eligen este piso para su casa, no solo por sus cualidades estéticas, sino por su durabilidad. Sin embargo, para que los porcelanatos se mantengan como si fueran nuevos, necesitan cuidados específicos. A continuación, algunos trucos para limpiarlo mejor.

1. Una escoba de cerdas suaves, clave si querés aprender cómo limpiar porcelanato
Si bien el porcelanato es un material perdurable en el tiempo, necesita ciertos cuidados para que no se opaque. En el momento de limpiar el piso, sería ideal contar con una escoba de cerdas suaves para evitar que se raye. No es necesario hacer un barrido profundo, se trata más bien de limpiar los restos más visibles.

2. Usá una mopa seca para limpiar porcelanato luego de haberlo barrido
Cuando se trata de limpiar porcelanato y levantar los restos de suciedad más pequeños, es indispensable contar con una mopa seca —también conocida como lampazo—. Luego de barrer y de darle una pasada al piso con la mopa quedará casi que listo para el siguiente paso.

3. ¿Cómo limpiar porcelanato y que no se manche? Con un producto suave
Quizás la regla más importante a la hora de limpiar porcelanato es no usar productos con ácidos clorhídricos, ya que puede dañar el brillo que te encantó en el momento de comprarlo. Lo mejor es mezclar agua caliente con un jabón neutro.

4. Limpiar porcelanato con vinagre también es una buena opción
El vinagre no solo es el mejor desinfectante natural, sino que es más que recomendado para los aprendices en cómo limpiar porcelanato. Puede mezclarse con agua tibia y funciona sin problema; eso sí hay que diluirlo bien para que el piso no quede con manchas en el momento de trapear. Recordá que otra de sus ventajas es que elimina cualquier mal olor de la casa.

5. Cómo limpiar porcelanato mate, un consejo especial
Si no sabes cómo limpiar porcelanato, tené en cuenta esta recomendación en especial: Después de barrerlo y usar una mopa para retirar la mugre, en lugar de pasar el trapo, usá una esponja suave. Humedecé con la mezcla de agua tibia con vinagre. Si bien el piso mate es de cuidado, no es necesario que hagas una limpieza exhaustiva muy seguido.

6. Limpiar porcelanato pulido con una escoba puede ser riesgoso
En uno de nuestros tips recomendamos usar escobas de cerdas suaves para limpiar porcelanato, pero cuando se trata de porcelanato pulido —ese que brilla— la recomendación es evitar usarlas y apostar exclusivamente por una mopa seca. Una pulidora específica, además, podría ayudarte a sacarle más brillo al piso.

7. Para finalizar, cómo limpiar porcelanato con textura
No es tan común ver porcelanato de textura, pero hay quienes lo tienen en el piso. ¿Cómo limpiarlo? En este caso la sugerencia es optar por un cepillo de cerdas duras o una aspiradora para retirar los restos de mugre sobre él. La mezcla de agua caliente y vinagre o un jabón neutro sigue siendo la predilecta para desinfectar.

Encontrá mucho más en Sodimac.com