Todo lo que necesitás para acampar sin perder comodidad

La temporada de vacaciones es el momento ideal para salir con la familia y los amigos y también para acercarse a la naturaleza. Con el equipo adecuado, podrás salir a acampar y contar con un refugio tan cómodo como seguro. Descubrí todo lo que necesitás para salir de camping.

¿Cómo elegir una carpa?
Si tenés alma aventurera, probablemente repetirás varias de tus excursiones o explorarás nuevos lugares cada año. Si es así, te recomendamos que elijas una carpa que te acompañe por largo tiempo y resista las condiciones más desfavorables. Elegí la mejor carpa y los accesorios necesarios en nuestra web.

Condiciones climáticas: Las carpas con pared doble o doble techo sirven para Norte y Sur, van desde las 1.200 columnas de agua hacia arriba, hasta 5.000 mm de precipitaciones.
Las carpas recomendadas para centro y norte son carpas sin cubre techo completo de 1.200 columnas hacia abajo, en general hasta 450 mm. Pero en invierno, debes usar una de doble pared, ya que puede ser muy lluvioso.

Tamaño
— Para 2 a 4 personas: son livianas y fáciles de armar, generalmente cuentan con una única habitación y pueden incluir una extensión en la puerta de entrada.
— Para 5 a 6 personas: tienen un único dormitorio central, más uno o dos avances para guardar el equipaje y los elementos que no se necesitan mantener en el interior.
— Para 7 a 9 personas: son carpas familiares. Cuentan con más de un dormitorio, espacios para guardar el equipaje y un recibidor central, según el modelo que se elija. Además, tienen altura suficiente para entrar de pie.

Forma
La forma no sólo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.

— Carpas familiares: normalmente cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, escoger entre modelos con una o dos habitaciones.
— Carpas iglú: son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas si es que no van a lugares muy ventosos. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. Si traen un cubre techo de los que llegan casi hasta el suelo, aislarán mejor del frío y el calor.
— Carpas con extensión: es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento.

Tela 
— Algodón: este tejido respira bien y no produce condensación. Es un material más pesado que otras telas y hay que guardarlo completamente seco, ya que la humedad afecta la ventilación de la tela y podrían generarse hongos.
— Poliéster: es una tela liviana, con buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro. No absorbe agua, es un género poco elástico.
— Nylon Poliamida: al igual que el poliéster también es una tela liviana, tiene buena resistencia a estiramientos y abrasiones, ya que es elástica. No se pudre, pero tiene baja resistencia a los rayos UV.
— Ripstop: las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. Se utiliza normalmente para la carpa interior, y es muy liviano.

Piso y parantes de la carpa: el piso puede ser de poliéster o polietileno de alta densidad, para resistir el terreno sobre el cual se apoya. Los parantes son varillas de fibra de vidrio o aluminio que le dan forma a la carpa. Su estabilidad frente a los vientos va a depender de la calidad y cantidad de estos parantes. Existen unas carpas que no tienen estructura de fierro, solo varillas inflables, las que son muy cómodas y fáciles de guardar.

¿Qué necesitás para ir de camping?

Mesas y sillas: para realizar todas las actividades es conveniente llevar por lo menos 2 mesas: una para el comedor y otra más pequeña para la cocina para apoyar la cocinilla, las ollas y otros accesorios. Además considerá sumar bancos o sillas para la mesa de comedor y algún sillón inflable para descansar. Las mesas y sillas son plegables, así que no ocuparán mucho espacio en el traslado. No te pierdas la variedad de sillas y mesas que tenemos para vos.

Mochila para camping: la ideal debe ser de tela impermeable y tener varios bolsillos o compartimentos que permitan la distribución y orden de la ropa. Su tamaño se mide en litros y para elegir la apropiada, considerá la cantidad de cosas que llevarás y los días que irás de camping. Para una excursión de un día, basta con una mochila de 30 litros, en tanto para un fin de semana, una de 55 a 75 litros. Las más grandes tienen capacidades entre 90 y 110 litros, son ideales para expediciones mayores. Encontrá todo nuestro surtido de mochilas para camping acá.

Para dormir: Al elegir el sobre de dormir, considerá el clima del lugar donde acamparas; también podés sumar un colchón inflable que garantizará un cómodo descanso que no dejará extrañar tu cama. También puede ser muy útil una colchoneta de camping que, además de ser muy cómoda y liviana, te servirá para aislar del frío. Conocé nuestro amplio surtido en sobres de dormir y sus accesorios acá.

Alimentos y su conservación: para saber qué alimentos llevar a un camping, lo más práctico es hacer un menú con 3 o 4 comidas diarias. Si utilizás verduras, frutas o carne es conveniente que las mantengas frescas o congeladas en una heladera, hay algunas con conexión al auto o eléctricas y que tienen mayor capacidad de conservación de frío. Además te recomendamos llevar una alacena, un armario de tela que se cuelga desde un árbol para mantener tus alimentos ventilados, pero protegidos de los insectos. Encontrá nuestra gran variedad de heladeras portátiles acá.

Consejos para tu camping
Antes de partir: antes de salir de casa realizá una última revisión al equipaje y de todos los utensilios que usarás mientras estés de paseo. Si vas en auto no lo recargues demasiado con cosas que no utilizarás y verificá que todo esté en perfecto estado: neumáticos, anticongelante, líquido de frenos y, por supuesto, tu carpa y sobre de dormir.

Antes de armar la carpa: Intentá llegar de día al camping, ya que es mucho más fácil buscar un buen sitio y armar tu carpa con luz natural que de noche con una linterna. Elegí un lugar plano para la carpa, si no tenés más alternativa que instalarla en pendiente dejá la carpa con la parte de arriba hacia la cabeza, quitá las piedras y limpiá el área donde la instalarás, sin arrancar plantas innecesariamente. Es conveniente poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, eso te protegerá de la humedad y de la suciedad. La entrada de la carpa tiene que quedar en sentido opuesto al viento, así evitarás que se levante y se salgan las estacas en caso de ráfagas.

¿Qué te parecieron estos consejos? Animate y disfrutá todas tus salidas con toda la comodidad y seguridad que necesitás.

Encontrá todas nuestras opciones en Sodimac.com y ¡hacé tu proyecto realidad!