Planes de aventura: cómo hacer tu propia carpa

¡Si te gusta la aventura y las experiencias naturales no podés dejar pasar esto! Descubrí cómo hacer una carpa para irte de camping!

Las experiencias al aire libre no son para todo el mundo. Lidiar con los mosquitos, las bajas temperaturas y los baños compartidos son tal vez los aspectos más incómodos de estos planes. Sin embargo, quienes aman salir a acampar aseguran que atesoran momentos inolvidables.

No te pierdas el paso a paso de cómo hacer una carpa para esos días donde lo único que querés es salir al aire libre. ¿Estás listo?

1. Materiales

El proceso de construcción de refugios acompaña al ser humano desde el comienzo de sus días. Y en esa época, los recursos que tenía a su disposición eran mucho más limitados de los actuales.

Para hacer una carpa, necesitás:

● Cuerda o soga larga y resistente
● Estacas o piedras grandes
● 2 lonas de tamaño promedio
● Una navaja de campamento (opcional)

Una vez que tengas estos materiales podés empezar con la construcción.

2. La ubicación es clave para construir una carpa provisoria

Pensar en donde ubicarás tu refugio es lo primero que tenés pensar al armarla, de esto dependerá la comodidad y estabilidad. Antes de construir tu carpa, asegurate que:

● Haya un par de árboles cercanos entre sí
● Encuentres superficies lisas y planas (evitá construirla sobre lugares inclinados o montañosos).
● El lugar esté despejado de rocas grandes. Si la superficie donde instalarás tu carpa está húmeda, será aún mejor.
● No construirás tu carpa debajo de árboles frágiles o que puedan caerse en caso de tormentas.

3. Proceso de fabricación de tu carpa

Primero, tensá la cuerda, atándola a dos árboles. Esta será la base del techo de la carpa, por lo que tenés que ubicarla a una altura acorde al tamaño de las lonas que usarás.

Una vez que tengas la cuerda atada, ubicá una de las dos lonas en el piso, centrada a la cuerda. Esto evitará que tengas contacto con la tierra y el frío.

Finalmente, colocá la lona restante en la cuerda, centrada  por la mitad, logrando que cubra toda la superficie del suelo. A esta altura ya tenemos una carpa desde su estructura.

4. Cómo hacer una carpa estable y segura

Si querés que tu carpa aguante una noche a la intemperie, deberás asegurarla para que un buen viento no se la lleve.

En caso de que tengas estacas, hacé un orificio en las lonas y clavalas en lugares estratégicos para que queden firmes en el piso y no haya riesgo de accidentes.

Ya estamos preparados para disfrutar del camping y que la experiencia sea segura y cómoda. Al final… ¿no era tan difícil , no?

5. Recomendaciones generales

Al momento de aprender cómo hacer una carpa, existen algunos consejos que sin duda serán vitales para lograr este objetivo:

Si no tenés estacas, hacé algunas con unos trozos de palos viejos y tu cuchillo de camping, solo tenés que afilarlas y clavarlas en el piso. En caso de que no puedas hacerlo, acomodar piedras grandes encima de la lona será suficiente para asegurarla.

Es posible que pueda filtrarse la humedad o la lluvia mientras acampas. Para evitarlo, podés hacer una serie de “montañitas” de tierra alrededor de la carpa a modo de muralla. Esto no impedirá que se meta agua, pero funcionará en primera medida.

¡Todo listo para salir a la aventura y pasar unas días al aire libre! Encontrá todo lo que necesitas en Sodimac.com y hacé tu proyecto realidad!

 

Mirá también esta nota que puede ayudarte a la hora de salir a acampar.