Cómo salir de camping y no morir en el intento

De todas las maneras de vacacionar, salir a acampar es sinónimo de aventuras. Es sano estar en contacto con la naturaleza y descubrir nuevos paisajes, pero para no pasarla mal es necesario prepararse.  Mirá que necesitás en un kit básico del acampante.

Elegir la mochila

La capacidad de almacenamiento de las mochilas se miden en litros, que es una medida de volumen. 1 litro = 10 cm3. Con una mochila de 80 litros será suficiente para unas vacaciones de 15 días.

A la hora de elegir la mochila, una buena referencia es calcular que para que sea cómoda no debemos cargarla con más del 30% de nuestro peso. Cuanto más largo sea nuestro viaje, más ligeros de equipaje debemos andar. Nunca creas que a mayor recorrido más peso porque el cálculo se hace exactamente al revés.

Recomendación. Al armar la mochila, los hombros deben cargar un 40% del peso total y el 60% debe ser trabajo para el cinturón de la mochila, así que siempre el cinturón de la mochila debe ir prendido. Lo más pesado se coloca siempre en el fondo de la mochila, que se ordena con los artículos más pesados siempre abajo. 

Elegir la carpa. Varios factores entran en juego: tamaño, portabilidad, adaptabilidad al clima donde se utilizará.  La capacidad de resistir al agua, las costuras impermeabilizadas, los materiales, todo hay que tenerlo en cuenta.

Instalar la carpa. Los primero es poner un cubrepiso en la zona que se colocará. Este cubrepiso aislará de la humedad y se fijará con estacas al suelo.

Luego se arma la estructura usando las varillas. En algunas carpas se arma primero el cubretecho y en otras la carpa misma. Fijar las estacas y vientos necesarios para mantener la carpa tensa y que no se vuele con el viento. El toldo o cubretecho no debe tocar la carpa, incluso es mejor que quede una separación, ya que servirá como aislación.

Llevar pisos y toldos

Es necesario llevar pisos y toldos extras, pueden ser plásticos, malla rashel o lonas. Tener varias posibilidades ayudará a generar sombra o aislar del frío, dependiendo de la zona geográfica donde se esté acampando.

Elegir el sobre de dormir

Al igual que la carpa, el sobre de dormir se elige en relación a las condiciones climáticas. Existen modelos para soportar distintos rangos de temperatura. Hay alguno especiales para rangos de temperatura entre 10º y 20ºC para los climas más cálidos y otros para muy fríos con temperaturas de -2 ºC, con interior de polar.

Usar un colchón inflable

Asegura una comodidad extra y evita que a la hora del descanso uno esté sobre el piso duro. Para cargar en mochilas, lo ideal es usar colchones delgados, y mejor si son autoinflables.

Llevar un set de cocina

Elegir una cocina a gas de sobremesa, que use cargas de camping. Y por supuesto llevar repuestos de estas cargas para que duren el tiempo programado. Llevar un set con implementos de cocina que incluya ollas, sartenes, platos, cubiertos, tazas y todo lo necesario para poder cocinar y comer.

Para sumarle comodidad a tu estadía en el camping te sugerimos llevar: Sillas plegables, hamacas paraguayas, mosquiteros, gazebos, varios metros de cuerda y/o pulpos, farol, linterna, pala para hacer las canaletas de la carpa, rastrillo para limpiar el área.

Otros implementos útiles: Ducha portátil, conservadoras, muebles de almacenamiento portátiles, bastón para trekking.