¿Cómo reparar una cañería de riego?

Reparar una cañería rota de riego automático no es una tarea complicada, solo debemos detectar dónde está el problema y sustituir el trozo dañado (con ayuda de coplas y un trozo de cañería nueva) para que el riego vuelva a funcionar igual que antes.

Paso 1 – Remover la tierra
— Remover la tierra de alrededor del lugar que está roto con una pala pequeña.
— Considerá un radio y una profundidad prudente para trabajar con tranquilidad sin que la tierra intervenga o se meta en la cañería.

Paso 2 – Cortar la cañería
— Cuando la tierra ya no entorpezca tu trabajo, identificá dónde está el problema y cuáles son sus dimensiones.
— Cortá el caño antes de la rotura con la tijera especial para PVC.
— El siguiente corte depende de qué tan grande sea la rotura, pero mínimo debe ser 10-15 cm para formar el bypass. Cortá un caño nuevo del mismo tamaño del trozo que acabamos de retirar para hacer el bypass.

Recomendaciones
Para no equivocarte en el diámetro del tubo, es recomendable llevar el trozo roto a Sodimac para comprar uno del mismo diámetro. Así pueden comprarse también las coplas y fittings necesarios para continuar con la reparación.

Paso 3 – Limpiar el tubo
Una vez cortados los caños, limpialos para sacarles toda la tierra. Si es necesario, lavalos con agua y secalos con un paño.

Limpiar aspersor: Aprovechá la reparación en la cañería, para sacar el aspersor y desarmarlo. Luego sumergí las piezas en agua con bicarbonato de sodio para remover el sarro que puede dificultar la salida del agua. Si es necesario, usá un cepillo de dientes viejo para remover la suciedad.

Paso 4 – Limpiar los tubos
Con una lija para metales, lijá los extremos de los tubos para darle rugosidad, tanto de los que quedaron luego del corte, como del tubo nuevo. Pasá la misma lija por dentro de las coplas.

Paso 5 – Adhesivo
Aplicá adhesivo tanto en el extremo del tubo como al interior de la copla y uní. Presioná unos segundos para asegurar el pegado. Repetí el procedimiento hasta completar el circuito.

Paso 6 – Armar el aspersor
Sacá el aspersor del agua con bicarbonato, armalo y armá en la tubería. Abrí el pase de agua para comprobar que no haya filtraciones.

Paso 7 – Enterrar la tuberia
Colocá las cañería en la tierra y volvé a taparla.

¡Listo! Tu sistema de riego está reparado y sin filtraciones.

 

Sistema de Riego Automático

En Sodimac podrás solicitar el servicio de instalación de riego automático. Encontrá más información aquí.