Cómo plantar con éxito en una maceta sin orificios de drenaje

Algunas macetas tienen orificios de drenaje y otras no. Generalmente, las macetas más lindas y mejores a menudo carecen de drenaje y eso puede dificultar el crecimiento de nuestras plantas. ¡Hoy te mostraremos exactamente cómo plantar en una maceta sin orificios de drenaje con éxito!

Si bien algunos jardineros argumentan que nunca debe plantarse en una maceta sin orificios de drenaje, es realmente posible… ¡pero hay que tener mucho cuidado! Si decidís hacer esto, necesitarás diferentes tipos de suelo y un poco de mantenimiento adicional.

Sembrar en una maceta sin orificios de drenaje
Los orificios de drenaje permiten que el agua adicional (agua que la planta ya no necesita) se filtre. El riego excesivo de plantas es una de las formas principales de matar una planta y, por lo tanto, es importante que el agua se drene con éxito.

Regá un poco a la vez
En macetas sin orificios de drenaje, no hay lugar para el exceso de agua, por lo tanto, es muy importante regar con moderación y sólo poco a poco. Asegúrate de darle solo un poco de agua a tu planta en maceta a la vez, esperá, comprobá la tierra y luego agregá más si es necesario.

Crear una capa de drenaje
Podés crear fácilmente una capa de drenaje agregando piedras, guijarros o piedra pómez en el fondo de tu maceta. Esta capa de drenaje permitirá que el exceso de agua salga del suelo más rápidamente y se aleje de las raíces para que no se dañen ni se pudran. El agua aún se quedará en el fondo, pero al menos no estará en el suelo ni en las raíces.

Usar carbón activado
El carbón activado, además de ser utilizado en toneladas de productos de belleza, también puede actuar como un medio para una capa de drenaje. Puede absorber un poco de ese exceso de agua en el fondo de la maceta, lo que puede será de gran ayuda, especialmente si se regó en exceso.

¿Qué hacer si regás en exceso?
¿Crees que podés haber regado en exceso tu planta sin macetas? Simplemente colocá tu mano sobre la planta y volteá la maceta para drenarla. Es la forma más rápida y eficiente de garantizar que tu planta no se asiente en una capa de agua. Además, nunca debés dejar una maceta expuesta a la lluvia, así que asegúrate de mantenerla dentro o en un patio cubierto.

Utilizá el tamaño de maceta correcta
Las macetas sin agujeros de drenaje siempre deben ser pequeñas. Nunca plantes una planta grande en una maceta grande sin agujeros de drenaje, esto solo causará más problemas. Más tierra significa más agua que puede acumularse en el fondo. Para plantas más grandes, simplemente optá por macetas con agujeros de drenaje. Las plantas pequeñas y decorativas deben ser las únicas plantas que van en una maceta sin orificios.

Encontrá mucho más en Sodimac.com