¿Cómo instalar un deck de madera?

La instalación de decks debe hacerse sobre «tirantes» o «clavadores», son elementos que ayudan a acompañar su movimiento y colaboran para tener una circulación de aire constante entre las piezas evitando olores por exceso de humedad.

Previo a su instalación, el contrapiso donde irán los clavadores deberá tener una pendiente para que el agua se drene, no se empoce y genere malos olores. Tampoco deben instalarse si la superficie está sucia, tiene rastros de aceite, cera o pintura, etcétera. Es necesaria una limpieza fina previa a la instalación de un deck: La zona debe ser barrida y aspirada cuidadosamente.

Preparación para instalar un deck
1. Inspeccionar las piezas de deck. Es importante revisar el color, el acabado, la calidad, etcétera. Deben separarse las piezas que puedan no ser aceptadas una vez el piso instalado.
2. Verificar los sentidos del piso.

Instalación
1. Antes y luego de cada procedimiento de instalación se recomienda una limpieza con aspiradora industrial para evitar contaminación con impurezas. Se recomienda también aspirar las paredes, estructuras colindantes y techo si es necesario.
2. Si los clavadores o tirantes se instalarán sobre tierra o jardín, deben colocarse dados de hormigón o de madera para poder tener puntos de fijación y la nivelación para la instalación de los tirantes.
3. Se sugiere trabajar con clavadores de la especie Pino Tratado con CCA (Arseniato de Cobre Cromatado).
4. Colocar los clavadores sobre el contrapiso distanciados a cada 40 centímetros, en el sentido contrario a la instalación del deck.
5. Un requisito de seguridad esencial en una instalación de decks de madera es siempre considerar los espacios perimetrales. Todo el piso debe tener un espacio reservado para su expansión natural. El espacio debe estar presente en todo el perímetro de la zona de instalación (15mm).
6. Se recomienda iniciar la instalación del deck desde algún punto de partida en escuadra, y para considerar piezas enteras y no recortadas, se tendrá que jugar entre la separación de éstas. (Es obligatorio las separaciones entre 5mm a 7 milímetros).
7. La instalación de los decks debe realizarse fijándolas a los clavadores o tirantes en las cabezas cada pieza con tornillos Spax de 5mm x 50mm. (2 tornillos en ambas cabezas y 2 tornillos en la parte central) y en todos los clavadores con un tornillo central. Preferiblemente utilizar tornilleria de acero inoxidable o con un tratamiento para evitar la oxidacion del tornillo.
8. El Pulido del deck deberá hacerse con una Lijadora de banda del alta precisión, iniciar con una lija grano 40 – 60 -80 y terminar con el N°100.
9. Luego de la limpieza y el aspirado de la zona a trabajar, se dará el acabado al deck instalado.

 

Encontrá todo lo que necesitás para armar tu deck de madera en Sodimac