¿Cómo elegir toldos, pérgolas y sombrillas?

Los toldos, pérgolas y sombrillas son una excelente opción para crear un espacio agradable, protegido del sol y del calor. También son útiles para evitar el deterioro de los muebles de terraza. Mirá algunas opciones disponibles en Sodimac.

¿Cómo elegir?
A la hora de optar por resguardarte del sol, considerá estos tips:

— Protección solar
Se recomienda usar productos con protección UPF (Factor de Protección Ultravioleta) cuya tela actúe como una verdadera pantalla contra el sol y proteja su piel.

— Colores
Influyen en el frescor y en la protección de un toldo, pérgola o sombrilla. Mientras más oscuro sea el color de la lona, más alto será el porcentaje de los rayos UV filtrados, pero también mayor será la oscuridad que dará a la ventana o terraza.

— Materiales
Los más comunes en el diseño de toldos y pérgolas son el poliéster, el polietileno (PE), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el policarbonato, en el caso de las nuevas pérgolas. Las estructuras pueden ser de metal, aluminio o madera.

— Tamaño
Para saber cuál es el apropiado, al elegir un toldo, sombrilla o pérgola, debés considerar el espacio y cómo son tus muebles de terraza; la idea es que queden holgados.

Cómo elegir toldos
Los toldos son una gran alternativa a la hora de buscar opciones para protegernos del exceso de luz solar y reducir el calor. Existen numerosos tipos en función de su forma y del tipo de material con el que se realizan. Es conveniente elegir el que más se adapte tus necesidades en función del lugar donde se instalará, el espacio disponible y las condiciones atmosféricas a las que estará expuesto.

Los de estructura fija poseen diversos tamaños y formas, pero la mayoría son cuadrados. Sus pilares (fijos o plegables) son estructuras metálicas y son ideales para la terraza, jardín o donde se quiera crear un ambiente grato, protegido del calor y de los rayos solares. En su instalación se recomienda que se fijen o anclen al piso. Para mantenerlos en óptimas condiciones, conviene retirar la tela en caso de lluvia, viento o nieve.

También puede elegirse los tipo cortina. Tienen forma variada y son cierres de cortinas que se cuelgan de argollas que se sostienen a un riel que va fijo en el techo. Generalmente son de PVC y pueden colocarse en balcones, terrazas techadas o galerías.

Cómo elegir pérgolas
Las pérgolas son ideales para dejar hermosa una terraza o azotea, ya que por su diseño y materiales ofrecen opciones tanto estéticas como funcionales. Así por ejemplo, existen con y sin cortinas, con techo corredizo y con una amplia variedad de diseños.

Las de techo fijo pueden ser cuadradas, rectangulares y redondeadas. Son estructuras de metal, aluminio y madera. Con techo de poliester, las hay en colores crudo, verde, taupé y terracota.

En tanto, las pérgolas de techo retráctil pueden ser cuadradas o rectangulares. Son de metal e incluyen un mecanismo de cables o rieles para desplazar en el techo. Pueden cubrir cualquier superficie, ya sea grande o pequeña, por lo que te permitirán contar con la sombra que necesitás en cualquier espacio.

Tipos de sombrillas
La variedad de modelos y la mayor facilidad de traslado de las sombrillas, las convierten en los compañeros ideales a la hora de disfrutar de un día soleado en el campo, la playa, la terraza o donde necesites sombra. Existen distintos tipos, pero básicamente pueden clasificarse, de acuerdo con su estructura en: tradicionales, con quiebre o laterales.